En Júpiter hay una gran tormenta desde hace algo más de 300 años. La superficie de esta tormenta en forma de una gran mancha roja sobre Júpiter es dos veces y media mayor a la tierra.
La panspermia es una teoría que sostiene que la vida en la Tierra pudo haber llegado del espacio en forma de gérmenes o esporas transportados por meteoritos u otros medios.
En Io, uno de los satélites de Júpiter hay volcanes que llegan a emitir materiales a mas de 300 kilómetros de altura. Una de estas erupciones fue fotografiada por la sonda Galileo.
El volcán más grande conocido de nuestro sistema solar es el Olympus Mons (Monte Olimpo). Se encuentra en Marte, se eleva a unos 25km sobre la superficie Marciana y su base mide unos 283.000km. Haciendo un símil con lo que tenemos en la tierra vendría a tener una altura de 3 Everests juntos y en su superficie cabria más de la mitad del territorio español.
La energía que libera el Sol tarda al menos 100.000 años en llegar del núcleo a la superficie.En Venus las nubes más altas desprenden una lluvia constante de ácido sulfúrico y mas abajo, cerca de la superficie se suceden abundantes tormentas eléctricas.Otra curiosidad de Venus es que el día es algo mas largo que el año. Eso se debe a que su tiempo de rotación es de 243 días terrestres frente a los 224.7 que dura su orbita alrededor del sol.
Marte tiene su propio Gran Cañón, eso si, en proporciones gigantescas. Mientras que el Gran Cañón de Arizona tiene una longitud de 480km el de Marte, llamado Valles Marineris, cuenta con aproximadamente 4.500km de longitud, 200km de anchura y hasta mas de 7km de profundidad. Si lo pusiésemos en la tierra atravesaría EEUU de costa a costa.
Cada catorce años y medio la Tierra se sitúa en el plano de los anillos de Saturno por lo que en el 2009 lo veremos sin sus famosos anillos.
En Tritón, uno de los satélites de Neptuno existen géiseres que se elevan a unos 10km de altura. Llegan a ser más altos que el propio Everest.
Se calcula que la Vía Láctea contiene más de 100.000 millones de estrellas, y su diámetro es de más de 100.000 años luz.
En Mercurio durante el día la temperatura en la superficie es de unos 450º mientras que por la noche desciende hasta los -170º. Una diferencia de más de 600º.
Nuestro Sol funciona como un reactor nuclear. En su núcleo a mas de 15.000.000º el hidrogeno se convierte en helio en una continua reacción en cadena. Cuando los núcleos de hidrogeno se fusionan para formar núcleos de helio el sol pierde 4.000.000 de toneladas de masa por segundo, aun así, el Sol tiene suficiente combustible para seguir brillando durante otros 5 mil millones de años.
La atmósfera de Neptuno la recorren vientos de hasta 2.000 kilómetros por hora. Son los más rápidos de los planetas de nuestro sistema solar.
Cuando un cometa se acerca al sol, parte de su superficie pasa directamente de hielo a gas formando una nube de polvo y gas conocida como cola. Cuanto más se acerca el cometa al sol mas intensos son los vientos solares que arrastran esta nube a millones de kilómetros formando esa cola tan característica que tienen todos los cometas que vemos pasar cerca de nuestro planeta.
El acantilado más alto del sistema solar se encuentra en Miranda, una de las 27 lunas de Urano y mide unos 20 kilómetros de altura.
Uno de los lugares que la comunidad científica tiene más en cuenta a la hora de buscar vida extraterrestre es Europa, uno de los cuatro satélites principales de Júpiter. La razón principal de esto es el hipotético océano que se cree que puede existir bajo la gruesa capa de hielo que cubre el planeta, en el cual se podrían dar unas condiciones parecidas a las que se dan en algunos de los puntos con los entornos mas extremos de la tierra que hay para que florezca la vida y que sin embargo así ha sido, lo cual, viene a demostrar que al menos en nuestro planeta donde hay agua puede haber vida.
Uno de los asteroides más grandes que orbitan alrededor de nuestro sol es Sylvia, famoso por ser el primer asteroide conocido con más de un satélite asteroidal. Concretamente tiene dos lunas llamadas Rómulo y Remo, hijos de la diosa Rea Silvia.
Ni siquiera en el hipotético caso de que alcanzásemos la velocidad de la luz podríamos viajar a otras galaxias. A esa velocidad tardaríamos unos dos millones y medio de años en llegar a Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra. Si nos conformásemos con llegar a la estrella más cercana de nuestro sistema solar, Próxima Centauro, tardaríamos algo más de 4 años.
domingo, 6 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario